jueves, 10 de julio de 2014

DISTRIBUCIÓN CAPILAR



DISTRIBUCIÓN CAPILAR

El transporte de reparto o capilar es el último eslabón de la cadena de suministro. Supone colocar el producto en el punto final de consumo, acercándolo hasta los centros de consumo: híper, súper, tiendas…

Admite muchos puntos de vista y existe abundancia de literatura: aspectos medioambientales, congestión de las ciudades, costos de distribución, calidad de servicio, organización, horarios, reglamentaciones administrativas, ordenanzas municipales… y un largo etc.
1. Reparto y capilaridad en la actividad del transporte por carretera

- Definición y características específicas de la distribución capilar de mercancías.
- Sistemas de organización, gestión y control en la distribución capilar de mercancías
- La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías.
- Funciones, características y organización
- Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías


2. Gestión operativa de la distribución capilar
- Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación.
- Análisis de costos en el reparto de mercancías.
- Amortizaciones.
- Costes directos e indirectos.
- Costes fijos y variables.
- Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes.
- Determinación de tarifas o precios en el transporte

3. Clasificación de los vehículos para el reparto de mercancías

- Tipos de vehículos y características técnicas.
- Normativa sobre masas y dimensiones.
- Homologación y matriculación de vehículos
- Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía
- Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos
- Normativa reguladora sobre circulación y seguridad vial aplicable a:
- Mercancías peligrosas
- Mercancías perecederas
- Transportes especiales
- Medios de carga y descarga

4. Planificación de cargas y programación de rutas de reparto

- Definición y características de la planificación de cargas en el reparto.
- Programación de rutas de transporte
- Métodos
- Fuentes de información
- Asignación de tiempos y rutas
- Hojas de ruta, itinerarios y horarios: descripción y características.
- Normativa y restricciones municipales en cuanto a carga/descarga, reparto y transporte.
- Normativa sobre tiempos de conducción y descanso. El tacógrafo
- Aplicaciones informáticas para la planificación de cargas.
- Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de mercancías.


5. La contratación del transporte capilar de mercancías


- Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte
- El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales.
- Contenido del contrato de transportes de mercancías: Obligaciones de las partes
- Responsabilidades. El límite de responsabilidad del transportista.
- Las reclamaciones. Las Juntas Arbitrales de Transporte.
- La contratación a través de operadores de transporte
- El contrato de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones
- Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías.


6. Calidad de servicio y atención al cliente


- Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al cliente
- Tratamiento de las quejas y reclamaciones.
- Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias
- Soluciones externas e internas de la empresa
- Procedimiento de reclamación de siniestros.
- Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de seguro
- Medio ambiente en la organización y la distribución capilar de mercancías. Tratamiento y gestión de residuos 


Dificultades, retos y oportunidades
Desde la irrupción del comercio electrónico en España hasta nuestros días muchos paradigmas de la industria tradicional de retail se han tambaleado.
Pero no solo la parte “visible” de éste cambio se ha visto afectada, sino que todos los elementos de la cadena de valor se enfrentan a nuevos retos que, hasta hace poco tiempo eran desconocidos.
La preparación de pedidos en almacén de manera profesional era coto exclusivo casi del B2B y los primeros pinitos en fulfillment en B2C ha tenido una curva de aprendizaje muy dura tanto para los vendedores como para los operadores y eso se ha traducido en costes. Afortunadamente hoy, los operadores logísticos nativos de B2C tenemos superados ciertos retos y los servicios se proveen de manera fluida.
Pero aún queda otro reto por salvar, y éste es la distribución capilar a domicilio. Según un estudio de Europhia Consulting Services, lo que los compradores aprecian de unabuena compañía de entrega es:
Tiempo de tránsito
Entrega sin daños al producto
Entrega a tiempo
El coste ni tan siqueira aparece en la lista, y es más, según el mismo estudio un 49% de los internautas estaba dispuesto a pagar un poco más por un servicio más rápido
El reto lo tenemos ahí delante:
Entrega domiciliaria con alto ratio de ausencias
Coste de las segundas entregas
Entregas remotas
Direcciones incorrectas y códigos postales mal dados
¿Cómo puede la tecnología ayudar? ¿Qué sistemas de reparto son los más óptimos? ¿Cómo mejorar el ratio de primeras entregas?
Seguramente una combinación de servicios integrados vía web y tecnologías móviles harán mejorar el coste de la entrega y la experiencia del comprador… quizás el reto no sea tanto físico sino de estructura de red, tecnologías y economías de escala. 
Vamos a enfocar el transporte capilar bajo el ángulo de los costos y la rapidez-calidad del servicio.


  1. Tipo de vehículo empleado

El reparto se suele efectuar en furgones y furgonetas de pequeño tamaño y camiones de 2 ejes que pueden entrar hasta los puntos finales de consumo y desenvolverse por la ciudad.
  1. Medios propios-medios ajenos

Esta actividad como otras de la cadena de suministro, en determinadas ocasiones se subcontrata y en otras se efectúa con medios propios.

Las empresas que deciden seguir con medios propios a pesar de un mayor costo, lo hacen por fidelizar al cliente y porque normalmente ofrecen algún valor añadido.

Por el contrario las empresas que subcontratan este servicio, dependiendo del volumen y tipología del reparto lo hacen a través de agencias de paquetería en régimen de distribución compartida o través de repartidores autónomos que normalmente trabajan en exclusiva para la empresa.

  1. Rutas fijas- rutas variables

Cuando la empresa gestiona el servicio, con medios propios o con autónomos en exclusiva debe confeccionar las rutas de reparto. Y el tema no es sencillo porque inciden una serie de variables. Normalmente se suele trabajar con unas rutas fijas porque el repartidor conoce la ruta y los clientes, y a su vez estés le conocen a él. Este hecho provoca, si el repartidor es de la casa o autónomo es exclusiva, que se puedan prestar servicios de valor añadido tales como: efectuar el reparto a horas más convenientes para el cliente, que el repartidor pueda transmitir opiniones del cliente a la empresa, etc.

Por el contrario, equilibrar el trabajo de las rutas no es tema fácil ya que inciden elementos tales como: kilometraje, paradas, atascos, fluctuación diaria de los pedidos a entregar , altas y bajas del cliente en las rutas, fluctuaciones semanales y estacionales, etc. el problema se agudiza cuando hay primas por productividad o cuando el repartidor autónomo trabaja según un mix de un tanto diario fijo más un montaje variable en función de la productividad.
  1. Rutas urbanas- rutas provinciales

Es completamente distinto repartir en provincia o repartir en la capital. Poco tienen que ver una ruta de reparto en el centro de Madrid y una ruta de reparto en la provincia de Zamora. Varían el número de kilómetros recorridos, los atascos, etc.

2 comentarios:

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